Manifiesto: IDENTIDADES TRANSDIVERSAS, LUCHAS COMPARTIDAS

MANIFIESTO OCTUBRE TRANS MADRID 2016

IDENTIDADES TRANSDIVERSAS, LUCHAS COMPARTIDAS

Cientos de mujeres trans están siendo asesinadas en el mundo… Protestamos por todo lo sucedido y nos unimos a la reclama feminista: ¡No más transfeminicidios y feminicidios en cualquier lugar! ¡Ni una menos, ni aquí y ni allá! Estos son crímenes de odio, por transfobia, xenofobia, ¡son transfeminicidios! …Nos están matando y no nos vamos a callar. Exigimos respuestas ante la multitud de violencias que sufrimos las personas trans, sudakas, con diversidad funcional, trabajadoras sexuales… pretenden negar nuestra existencia por un lado, y por otro hacernos encajar en su modelo de normalidad.

 Volvemos a las calles un mes de Octubre más. A los barrios, a las plazas y a los espacios liberados para seguir denunciando la patologización de las identidades trans e intersex y demandar la autogestión de nuestros cuerpos y nuestros deseos, rechazando cualquier tipo de paternalismo institucional que decida por nosotres. Cada año somos más, nuestras luchas por unos cuerpos que nos pertenecen, se cruzan, haciéndose más amplias y plurales, más grandes. Todas aquellas personas que estamos fuera de la normatividad corporal, sexual, racial, de clase que exige esta sociedad, gritamos más fuerte: ¡qué yo hábito mi cuerpo! ¡que existe diversidad de cuerpos!

 Estamos en contra de los presuntos profesionales que nos catalogan de enfermes y nos tratan como tal, en el día a día… ¡NO queremos ser tratades como tal!…Queremos vivir nuestras vidas sin que nadie decida por nosotres. Nosotres decimos quienes somos, nuestra voz es la que nombra nuestra identidad, y NADIE MAS. Nuestros cuerpos son nuestros, porque ¡en nuestros cuerpos mandamos nosotrans y solo nosotrans!! Los procesos los elegimos y decidimos nosotrans y la figura médica solo acompaña y asesora, no queremos relaciones jerárquicas entre médicx y personas trans.

Reclamamos, como personas dueñas de nuestros cuerpos que nuestras identidades TRANS sean sacadas de los manuales de psiquiatría ¡¡YA!! No queremos ser tratadas ni como una comunidad trastornada, ni disfórica de género. Por eso, junto a la plataforma Stop Patologización TRANS, denunciamos las violencias que se ejercen en nuestros cuerpos íntersexuales y transexuales, la patologización de nuestras identidades y las graves consecuencias que implican los protocolos médicos.

Rechazamos aquellos manuales que psiquiatrizan todos aquellos comportamientos que se salen de la norma (prácticas sexuales, formas de ser y estar no clasificadas como “normales”, etc.) Por ir en contra del libre desarrollo de la personalidad.

Porque el género es violencia en sí mismo, gritamos ¡qué no vamos a seguir los estándares corporales impuestos por un régimen opresor cisheteropatriarcal!. El mismo que nos trata como sujetxs pasivxs y nos hace desconfiar de un sistema de salud, vendido al servicio de la industria farmacéutica, que nos obliga a existir bajo unas categorías de hombre o mujer hegemónicas.

Muy al contrario, queremos leer nuestros cuerpos con nuestra mirada, vivirlos, crearlos y gozarlos, sin tener que responder a una norma.

También nos preocupan les menores, y por ello, defendemos su libre expresión de sexo y género como parte de sus derechos fundamentales. Rechazamos cualquier intento de patologización, dirección o reeducación por parte de las instituciones y les presuntes profesionales.

Exigimos y reivindicamos:

–       La retirada de los actuales protocolos sanitarios que estigmatizan nuestras vidas, nuestros cuerpos permanentemente, queremos un acceso real para aquellas personas trans que decidimos iniciar procesos de hormonación, un acceso sin condiciones a las intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública.

–  Exigimos el desarrollo inmediato de los protocolos que expone la ley de identidad de género.

– No queremos pasar por la maquinaria de la “cisheteronormatividad” que reproduce hombres y mujeres, sin la cabida de otros cuerpos, otras identidades. Nuestro rechazo y negación absoluta a ser asimilades por este sistema capitalista, machista, cisexista, clasista y racista.

–      Por la despatologización de las identidades trans.

–       Exigimos, una cobertura sanitaria totalmente pública y accesible para todes, migrantes o no migrantes, preservando por encima de todo, la autonomía de decisión de las personas trans e intersex.

–       Libertad absoluta para elegir nuestros nombres y sexo en nuestros documentos, sin tener que esperar los dos años de tratamiento médico, ni de un juez de paz como recoge la actual Ley de Identidad de Género, que dificulta nuestro “buen vivir” en los ámbitos sociales, laborales, sanitarios y educativos.

– Admitir la identidad de género y sexual de las personas migrantes trans sin que tengamos que esperar la nacionalidad española.

– Formación para les profesionales del ámbito social, educativo y de la salud sobre las múltiples manifestaciones de la diversidad humana. Que les niñes, jóvenes y mayores trans seamos tratades de acuerdo a nuestro género y sexo sentido, en los colegios, institutos, lugares de trabajo y centros de mayores. Que no se nos dirija, tutele o se cuestione la expresión de nuestra identidad, evitando situaciones que se producen diariamente como el acoso, la exclusión social y la indiferencia.

– Que aquelles que se nombran como expertos dejen de decidir por nosotres sobre cirugías, hormonación, tratamientos, bloqueadores o aborto y nos dejen desarrollarnos libremente con nuestra identidad.

Estamos hartas de que nuestra diversidad de cuerpos trans, intersex, diverses funcionales, migrantes o trabajadoras sexuales se estigmatice, y se nos asocie con la humillación y la vergüenza. Nuestros cuerpos no son incongruentes. Reinventamos nuestros deseos y nuestras prácticas sexuales. No queremos normativas ni restricciones que nos digan como habitar el espacio público, ni tampoco cómo vivir nuestros procesos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s